miércoles, 22 de noviembre de 2017

Una rareza accidental. Escribano pigmeo "Emberiza pusilla".

En mi última entrada publicada la semana pasada que titulé como: Un emotivo y sorprendente encuentro. Escribano palustre. “Emberiza schoeniclus”, hacía mención a que entre los muchos ejemplares de Escribanos palustres que recientemente pude fotografiar (machos, hembras y juveniles) en la localidad de Verdicio (Gozón. Asturias), pude distinguir a un ejemplar que difería del resto, y que tras examinarlo detenidamente, me hizo pensar en la posibilidad de que se tratara de un Escribano pigmeo ("Emberiza pusilla").

Escribano pigmeo "Emberiza pusilla"

Pues bien, tras analizar el caso detalladamente y realizar las consultas pertinentes, parece confirmarse tal hallazgo y que, efectivamente se trata de  un Escribano pigmeo (“Emberiza pusilla”), una especie que aparece incluida en la “Lista de aves raras de España” actualizada para 2017 y que homologa el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Es por este motivo por el que he considerado que debería dedicarle en exclusiva una entrada en mi blog y escribir unas cuantas líneas para profundizar en un mejor conocimiento de este especial pajarillo.

Escribano pigmeo "Emberiza pusilla"

Tan solo pude realizarle tres fotografías medianamente decentes, pero considero que son suficientes para lograr su adecuada identificación, e incluso para que me sirvan para destacar sus principales características anatómicas. Para ello me he servido de una ampliación en la que destaco sus principales rasgos característicos, con la intención de que, en un momento dado, puedan servir para su diferenciación con otros escribanos a los que, como ha ocurrido en esta ocasión, acostumbran a acompañar.

Escribano pigmeo "Emberiza pusilla"

El Escribano pigmeo es un pequeño paseriforme de la familia “Emberiza” que presenta un parecido muy importante con el Escribano palustre (sobre todo con las hembras) aunque es algo más pequeño y compacto (de ahí lo de "pigmeo", o su denominación inglesa: "Little bunting" o "Small bunting"). Tienen un tamaño aproximado de unos 12-14 cm de longitud. Su envergadura puede alcanzar los 20-22 cm y su peso es de unos 19 gr. Existe un pequeño dimorfismo sexual en esta especie.

Escribano pigmeo "Emberiza pusilla"

Presentan la parte superior de color castaño rojizo con listas de color pardo negruzco y tanto la garganta como la parte delantera del cuello son de color blanquecino. Por la parte inferior son de color blanco y tienen abundantes y bien definidas estrías pardo negruzcas en el pecho y en los flancos. Es muy característico de esta especie y un elemento diferencial claro con el E. palustre, la presencia de dos finas franjas alares de color blanquecino, siendo la primera la más marcada.

Escribano lapón "Calcarius lapponicus" (12/10/2013 Cabo Peñas)

En la cabeza destaca una lista central en el píleo de color castaño rojiza, flanqueada por dos bandas pileales laterales de color pardo negruzco. La cara tiene las mejillas de color marrón rojizo (o marrón amarillo anaranjado) uniforme y están limitadas en su parte posterior por un borde estrecho y negruzco que no llega a cerrarse totalmente, pues desaparece en la zona de la garganta. También es característico de esta especie, la presencia de una pequeña mota de color ocre en la parte posterior de la mejilla, como puede apreciarse claramente en la fotografía. Destaca también en la cara una gruesa lista ocular de color crema, que va desde la parte posterior del ojo, hasta la nuca y una gruesa bigotera blanquecina.

Escribano pigmeo "Emberiza pusilla"

Otras características significativas de esta especie y que le hace diferenciarse del E. palustre ("Emberiza schoeniclus") y del también rareza, Escribano lapón ("Calcarius lapponicus"), son la de presentar unos anillos oculares blanquecinos que son mucho más llamativos que las del E. palustre, así como un pico de color gris azulado, de menor tamaño, más puntiagudo y con el culmen recto. Las patas son medianamente largas y siempre son de color rosáceo pálido (carne) en vez del color pardo rojizo o pardo grisáceas del E. palustre.

Escribano palustre “Emberiza schoeniclus"

Por último, comentar que, al igual que en el E. palustre, tienen la cola larga (algo más corta), algo bifurcada y de color pardo negruzco, salvo las dos rectrices externas que son de color blanco.


Como podéis observar en el mapa adjunto, el Escribano pigmeo se distribuye tanto por el NE de Europa como por Asia, desde Finlandia y algunos puntos del extremo norte de Escandinavia, hasta las orillas del Pacífico en Siberia. Se trata de un ave muy migradora que inverna principalmente en el sur de China (desde Nepal hasta Indochina). En nuestro país, como ya comenté anteriormente, está considerado como una rareza accidental (especies que se encuentran fuera de su área habitual de distribución).

Escribano pigmeo "Emberiza pusilla"

Como ha ocurrido en este caso, sus hábitats preferidos en los pasos migratorios se encuentran en campos de eriales no cultivados o en terrenos de labor en los que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere (barbechos), en los que abunden plantas gramíneas silvestres, cuyas semillas constituyen su principal base alimenticia junto con las hierbas (insectívoros en primavera y verano). Durante la época de cría viven en hábitats de tundra arbustiva y de taiga, donde muestra preferencia por claros y zonas con sauces y abedules, habitualmente en terrenos ribereños.

Escribano palustre “Emberiza schoeniclus"

El periodo reproducción lo llevan a cabo entre los meses de junio y julio, pudiendo llegar a efectuar dos puestas por temporada. Construyen el nido con forma de cuenco en el suelo, entre la vegetación y utilizan para ello hojas secas, raíces, líquenes y musgo que posteriormente tapizan con hierbas y pelos.

Escribano palustre “Emberiza schoeniclus"

La puesta se compone habitualmente de 4-6 huevos cuyo color varía entre el ocre y oliváceo y que delgadas líneas sinuosas y algunas manchas y puntos de color marrón o negruzco. A propósito de esto, me parece muy interesante destacar que el nombre de la especie “escribano” proviene de las líneas, trazos o motas muy variadas que presenta la cáscara de los huevos de todos sus representantes, que se asemejan a una escritura hecha con plumilla. La incubación dura 12 días aproximadamente y las crías abandonan el nido cuando tienen unos 8 días de edad pero siguen siendo atendidas por sus padres durante unos 12 días más.

Escribano palustre “Emberiza schoeniclus"

El Escribano pigmeo está considerado como "rareza" en España y su estatus es el de "accidental" (especies que se encuentran fuera de su área habitual de distribución). Aparece incluido en la “Lista de aves raras de España” actualizada para 2017 y que homologa el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, con la categoría A (Taxones que aparecen en estado aparentemente natural, lo que implica haber alcanzado este territorio por sus propios medios, y que han sido registrados al menos una vez después del 31 de diciembre de 1949). Según aparece en ese listado, se han homologado hasta ahora 59 citas y un total de 61 aves.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Nacho, gran observación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nacho, te agradezco el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena observación y gran exposición didáctica. Da gusto leer tus entradas. Saludos.

    ResponderEliminar