domingo, 4 de octubre de 2015

Una rareza ocasional muy viajera. Correlimos pectoral (Calidris melanotos). Mazaricu Americanu.

No quería dejar pasar la oportunidad de publicar en el blog a esta bonita limícola que he tenido la fortuna de poder fotografiar este mes de septiembre y que está considerada como una de las rarezas ocasionales más frecuentes en España.



Se reproduce en Norteamérica y NE de Siberia y en España se suelen ver más ejemplares en paso posnupcial (mediados de agosto a principios de octubre) que en primavera y casi siempre se trata de ejemplares juveniles. 



Se cree que los ejemplares que vemos en la Península Ibérica proceden de la tundra ártica, aunque existe la sospecha de una posible ruta migratoria entre Siberia y África que pasa por Europa Occidental. Supuestamente, las aves americanas se desplazan más por el Oeste de la Península y las de origen asiático por la zona mediterránea. 



Como comentaba antes, debido a que en fechas de migración es una especie bastante frecuente en Europa, últimamente se tiende a relacionar este hecho con aves siberianas que, aunque mayoritariamente invernan en Sudamérica, es posible que algunos ejemplares migren con dirección suroeste para pasar el invierno en África. Esta teoría se está imponiendo a la más clásica que atribuía su presencia en Europa a estrictos ejemplares divagantes procedentes de Norteamérica que se pudieran ver sorprendidas por tormentas tropicales y tornados, principalmente en el área del Caribe, que las desorientaran y las hicieran trasladarse fuera de las rutas habituales de migración.



Algunas de estas aves llegan a recorrer alrededor de 16.000 kms en sus viajes migratorios por lo que están consideradas como una de las aves que más distancia recorren durante la migración.



En el mapa de abajo se destacan en color ocre las zonas de cría, en amarillo las zonas de paso en la migración y en azul las zonas de invernada.

En este otro mapa más amplio, podemos ver en amarillo las zonas de cría y en azul las zonas de invernada para esta especie:




Procedencia del mapa: http://www.birdlife.org/

El "playerito pectoral", como se le conoce en territorios americanos, es una Charadriiforme de la familia Scolopacidae. Tiene un tamaño mediano, pero más grande que la mayoría de las especies del género. Mide unos 19-23 cm de longitud, tiene una envergadura de unos 38-42 cm y su peso puede llegar a los 120 gr.



No existe dimorfismo sexual en esta especie.



En época reproductiva, que es la que nosotros podemos observar, tiene el dorso de aspecto escamoso con plumas son de color negro con los bordes de color castaño-rojizo.



Una de sus más características anatómicas más llamativa es la zona pectoral (de ahí su denominación de “pectoral”) y el cuello que son de color pardo-grisáceo claro intensamente estriado de color marrón oscuro. Esta zona estriada acaba bruscamente de forma puntiaguda en el centro del pecho al llegar al vientre, el cual es de color blanco liso al igual que la zona caudal inferior. 



Tiene un cuello largo con la garganta blanquecina.



La cabeza presenta un píleo muy estriado de color marrón oscuro y en la cara color marrón más claro, destaca notablemente una gran ceja blanquecina y una lista facial que está formada por brida de color marrón oscuro que va desde la base del pico hasta el ojo y por una lista ocular del mismo color por detrás de él.



Los ojos son de color marrón oscuro y están rodeados de un fino anillo periocular blanquecino.



El pico es corto y está ligeramente incurvado hacia abajo en su extremo. En su base es de color pálido (pardo-oliváceo) y negro en el resto.



La cola es corta y por la parte superior es de color pardo-negruzco en el centro y blanca en los laterales.



Tienen una tenue y delgada franja alar de color blanco más visible en vuelo. Las plumas primarias y secundarias de las alas son de color pardo-negruzco con los bordes de color castaño-rojizo.




Las patas son pálidas de color oliváceo (amarillo-verdoso claro).



Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en época reproductiva, pero por su parte superior están más contrastados que los adultos, formando un nítido dibujo escamoso con las plumas de color negro con los bordes de color castaño-rojizo y las puntas blancas que hacen que se destaquen unas llamativas líneas blancas en las cobertoras. La ceja de color crema finamente barrada, también la tienen más destacada que los adultos en verano.



Están distribuidas por los cinco continentes. Se reproduce fundamentalmente en la tundra ártica (Norte América y Noroeste de Siberia) para más tarde migrar hacia el hemisferio sur, permaneciendo en el mismo durante el período estival austral en Sudamérica (Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay) así como en el sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. En España son una rareza ocasional. 




Su hábitat durante la época reproductiva se encuentra en la tundra ártica generalmente en sitios húmedos y con mucha vegetación. Fuera de la época reproductiva se encuentran en humedales, lagos, salinas, albuferas y campos inundados. Menos habitual es verlo en playas y planos lodosos costeros. 



Fuera de la época de reproducción acostumbran a vivir en bandadas y generalmente con otras especies de limícolas.



Su alimentación es fundamentalmente a base de insectos y sus larvas, arácnidos y otros artrópodos e invertebrados, especialmente durante la época de cría, no obstante el resto del tiempo también puede comer algas y semillas.



Su época de reproducción es en el mes de junio. Los machos realizan un cortejo inflando el pecho y manteniendo las alas abiertas y se aparean con varias hembras sucesivamente (son polígamos), mientras que estas pueden visitar los territorios de varios machos para aparearse. 



Construyen sus nidos en el suelo a una profundidad de unos 3 cm por debajo del nivel del suelo y los recubren con raíces y hierbas. Esto se hace para que los huevos mantengan su calor y no lo pierdan debido a la brisa que se produce en los sitios fríos donde anidan estas aves.



Suelen poner cuatro huevos. La hembra se hace cargo de la incubación y el cuidado de los polluelos.



La incubación dura 22 días aproximadamente. Las crías son nidífugas, al poco de nacer abandonan el nido.

1 comentario: