sábado, 13 de diciembre de 2014

Una de las limícolas más pequeña en nuestro país. Correlimos menudo (Calidris minuta). Mazaricu Nanu.

Voy a tratar en esta entrada de una de las aves limícolas más pequeñas que habitualmente podemos ver en nuestro país durante el paso migratorio y en la invernada. Como muy bien indica su nombre, el Correlimos menudo (Calidris minuta) tan sólo mide entre 14 y 15 cm de longitud y de 27 a 30 cm de envergadura. Pertenece a la Orden de las Charadriiformes y a la familia de las Scolopacidae a las que también pertenecen entre otros el Correlimos de Temminck, el Correlimos Tridáctilo y el Correlimos común con los que guarda un cierto parecido y puede llegarse a confundir.


Correlimos de Temminck 


El Correlimos menudo es un poquito mayor que el Correlimos de Temminck (13,5-15 cm y es más alargado) y sus características más representativas son; pico corto (igual o menor que el diámetro de la cabeza), recto (a diferencia del Correlimos común) y negro. Patas de color negro (a diferencia del Correlimos de Temminck que las tiene amarillentas y más cortas), con tibias y tarso cortos y con cuatro dedos (tres delanteros y un espolón trasero) a diferencia del tridáctilo.

Correlimos de Temminck 


Correlimos común, Chorlitejo grande y Correlimos menudo
En cuanto al plumaje, debemos diferenciar el de invierno (no reproductor) que es de un color pardo grisáceo con centros oscuros y uniforme hasta la cabeza y el estival (nupcial) que presenta un colorido más variado en su manto a base de un anaranjado rojizo con moteado marrón que abarca a la cabeza y los laterales del cuello (más marcado en los machos). En las partes superiores el plumaje es negro con bordes castaños y las puntas blanquecinas que irán desapareciendo con el plumaje nuevo. En el manto es característica una marcada "V" de color blanco amarillento.




La cola es corta (el Correlimos de Temminck la tiene más larga) y con línea oscura central.

Correlimos de Temminck



El babero es blanquecino con algún moteado pero respetando la garganta que siempre es blanca (pardusca en el de Temminck). Las plumas de las partes inferiores (vientre) son blancas durante todo el año.




El plumaje de los juveniles es variable, alternando las plumas de color anaranjado con bordes castaños de su manto con otras más grisáceas. La "V" del manto está más marcada que en el adulto. La cabeza tiene un plumaje estriado con doble ceja marcada. En el dorso presentan una doble línea blanca marcada en cada lado.




Procedente de latitudes del Atlántico Europeo donde se reproduce, durante su paso migratorio invernal hacia África subsahariana y en menor medida hacia zonas mediterraneas, este ave se localiza fundamentalmente en las marismas del Guadalquivir, Bahía de Cádiz y Delta del Ebro, aunque algún ejemplar (cada vez menos) podemos ver todos los años en otoño por Asturias. El retorno acostumbran a realizarlo entre los meses de mayo y junio a lo largo de la costa mediterranea.




Se reproducen durante los meses de junio-julio. Anidan en una pequeña depresión en el suelo oculta entre la vegetación a la cual recubren con materia vegetal. La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos cuyo color varía desde el crema hasta el verdoso y con motas de color marrón. La incubación dura unos 21 días aproximadamente y la realizan madre y padre. Las crías son nidífugas, al poco de nacer abandonan el nido.



Se alimenta fundamentalmente de pequeños invertebrados acuáticos, crustáceos y de insectos y sus larvas, picoteando el alimento que se halla en la superficie sin sondear profundamente. 



Es un ave muy vivaz con un rápido picoteo que se le puede encontrar correteando por playas y marismas formando grupos (carácter gregario) o unirse a otros grupos de limícolas pequeñas. 




Su vuelo es más rápido que el de otros correlimos y se caracteriza por un revoloteo distintivo. Su voz de reclamo es un "tit" o "tirri-tit-tit" agudo y su canto un trino largo.




La edad máxima conocida de un Correlimos menudo anillado es de ocho años.




En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría "De interés Especial".



No hay comentarios:

Publicar un comentario