sábado, 15 de noviembre de 2014

Sociable, inteligente, de aprendizaje rápido y una gran acróbata. Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Aprovechando los últimos días del "veroño" decidí subir a la montaña para disfrutar del día y, si sonaba la flauta, poder fotografiar algún ave alpina. Una vez más no se me logró ese cometido, pero pude disfrutar de lo lindo fotografiando a las chovas, tanto la piquigualda de la entrada anterior como la piquirroja que ahora comento.






La verdad es que fotografiar a las chovas a una distancia prudencial en un ambiente de montaña sin edificaciones ni contaminación, a mí, particularmente, no me resulta fácil. En zonas más habitadas, es posible casi darlas de comer en la mano, pero pierde el encanto que proporciona la naturaleza en estado puro sin que se aprecie la mano del hombre.






Me encanta verlas evolucionar en el aire haciendo acrobáticos vuelos en grupo, incluso junto a las piquigualdas, con las que es fácil verlas. Su estética es bien guapa, con ese pico largo y encorvado de un color rojo intenso similar al de sus patas que terminan en unas oscuras uñas.






Machos y hembras son aparentemente iguales, con plumaje negro lustroso y cola de mediana longitud. Las alas, anchas y redondeadas, tienen la característica diferencia de que, durante el vuelo, muestran las rémiges primarias muy separadas sobre todo es los ascensos.






Un dato curioso del que habitualmente no se habla en las guías, enciclopedias...etc. y que yo por supuesto desconocía, es que su esperanza de vida en condiciones normales, oscila entre los 15 y 20 años. Curiosamente, estas aves entran dentro del grupo de las "domesticables", cosa que, al parecer, se logra fácilmente y en esos casos su supervivencia se alarga.






Cuando investigas un poco sobre estos córvidos y en general sobre todo este género de aves, todos los expertos coinciden en que son aves sociables, muy inteligentes, de fácil aprendizaje y muy evolucionadas, todo un compendio de virtudes. Sin embargo, vayas donde vayas, su mala reputación las precede. Tal vez alguien me lo pueda explicar porqué yo no lo comprendo. Yo por mi parte, espero que con entradas como ésta, en la que se puede apreciar su belleza, podamos, poco a poco, ir cambiando esa tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario